México.- Los despidos de personal principalmente no sindicalizado en Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantiene en incremento, luego de que el 2016 se detonaran los ceses de empleados.
En 2014 se reportaron 393 despidos de personal de la empresa productiva del Estado. En 2015 fueron 367 los despidos reportados y un año después se detonaron con el registro de 637 destituciones, que sugieren un incremento de 73 por ciento respecto al año anterior. Hasta noviembre de 2017 se contabilizaron 519 ceses.
En estos últimos cuatro años, Pemex ha despedido a mil 916 personas de su planta laboral. La mayoría de estos despidos se realizaron en la Ciudad de México, donde han dado de baja a 970 trabajadores de confianza y 72 sindicalizados.
Veracruz es la entidad que más ha despedido a trabajadores incorporados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). En esa entidad fueron cesados 126 trabajadores petroleros sindicalizados y otros 148 empleados de confianza.
La información proporcionada por Pemex considera las bajas de la empresa por causa distinta a jubilación registradas en Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios y/o empresas productivas subsidiarias en el periodo de enero de 2014 a noviembre de 2017.
En 2017, la petrolera reportó el número más alto de trabajadores de confianza en toda su historia, con nueve mil 917 plazas. Se prevé que este año, por el ritmo de trabajo y las acciones de la petrolera, tenga que prescindir de más personal.