México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades federales y de Guerrero, dar respuesta urgente a las cerca de 300 personas que permanecen en plantón frente al Palacio Nacional, víctimas de desplazamiento forzado interno de los municipios Leonardo Bravo y Zitlala.
En el campamento hay aproximadamente 84 niñas y niños que, además mujeres y personas mayores, “están expuestas a situaciones de vulnerabilidad que pudieran afectar su salud y alimentación”.
Desde noviembre de 2018, con la salida de esos pobladores de sus comunidades de origen, la CNDH solicitó medidas cautelares para que garantizar la integridad física y la seguridad de los habitantes de los municipios de Leonardo Bravo y General Heliodoro Castillo.
“Las personas expresaron su necesidad de pronta respuesta de las autoridades federales para la solución de su problema y para hacer frente a las situaciones de riesgo que enfrentan, con el fin de que puedan retomar su vida cotidiana en sus lugares de origen”, informó la Comisión a través de un comunicado.
Asimismo, solicitó que se les garantice condiciones de certidumbre, paz y tranquilidad ante cualquier eventualidad que pudiera generarse con la incursión de la policía comunitaria en esos lugares.