Ciudad de México.- El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, anunció la detención de uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En conferencia de prensa, Sales informó que elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron ayer a Javier Guerrero Covarrubias, en el municipio de Zapotlán, "El Javi", de 27 años de edad, se venía desempeñando como jefe de plaza del CJNG, en regiones de los estados de Jalisco y Michoacán.
De acuerdo con el funcionario federal, Guerrero Covarrubias está acusado por los delitos de narcotráfico, secuestro, extorsión y homicidio. "El Javi" sería responsable de ordenar la emboscada donde 5 elementos de la Gendarmería y 2 civiles perdieron la vida el pasado 19 de marzo.
Según Sales, que se estrenó con este anuncio al frente de la CNS, la detención de Javier Guerrero se realizó después de 5 meses de labores de inteligencia y sin realizar ningún disparo.
El titular de la CNS aseguró que el detenido operaba coordinaba la venta de droga, secuestros y extorsiones en los municipios de Yurécuaro y Tanhuato. En la operación de su arresto, se decomisaron dos armas largas, dos armas cortas y 13 cargadores de diversos calibres, así como una camioneta.