México.- El Senado de la República analiza el dictamen que regularía el uso lúdico de la marihuana, pero este también incluye el uso de peyote y hongos alucinógenos para ceremonias religiosas. Este deberá ser discutido y aprobado antes del próximo 31 de octubre.
El dictamen de las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos permitirá la expedición de la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, que pretende legalizar la marihuana, es decir, que tenga usos médicos, científicos, lúdicos, recreativos e industriales. De expedirse, nuevo marco legal también plantea una serie de reformas a leyes y códigos federales y estatales.
Una de estas es la reforma a la fracción II del Artículo 195 bis del Código Penal Federal mediante la que se permitiría el uso del peyote, los hongos alucinógenos y el cannabis para uso ceremonial entre pueblos indígenas.
La reforma indica puntualmente:
“Peyote u hongos alucinógenos y cannabis, cuando por la cantidad y circunstancias del caso pueda presumirse que serán utilizados en las ceremonias, usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas, así reconocidos por sus autoridades propias”
Anteproyecto de dictamen para regulación de la cannabis
El anteproyecto de dictamen reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, pero sólo reforma la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y la Ley de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.
Dentro del desarrollo del dictamen se argumenta el cambio de paradigma para las 'drogas' como justificación para la legalización del consumo recreativo de la marihuana y menciona algunas legislaciones que han realizado algunas reformas que permiten el uso de ciertas “sustancias psicotrópicas” con fines médicos y religiosos en países como Argentina, Chile, Colombia, Jamaica, México y algunos estados de Estados Unidos.
Aunque en el anteproyecto no se menciona la despenalización de la amapola, sí retoma una iniciativa que descriminaliza a los campesinos que los siembran y el Senado ha hablado sobre su regulación a principios de 2019 por su vinculación con la violencia y la salud pública, específicamente por sus usos medicinales y científicos.
El senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, consideró apropiada una discusión sobre el tema y las problemáticas que conlleva, mientras el priista Manuel Añorve convocó a un foro para la despenalización sobre el cultivo y trasiego de amapola.