México.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, cuestionó que sea hasta ahora que la dignidad y las condiciones laborales de elementos de la Policía Federal (PF) se conviertan en un tema de debate nacional, luego de que por años esa corporación fue abandonada y exhibida en gobiernos anteriores.
En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, el funcionario federal reiteró su disposición de diálogo con los policías inconformes con el proceso de transición a la Guardia Nacional e insistió en que muchas de las molestias provienen de la desinformación.
Puedes leer: Calderón rechaza ser la mano que mueve la cuna en protestas de policías federales
En cuanto a los llamados a un trato digno para agentes federales, Durazo dijo que si bien en redes sociales y medios se han exhibido instalaciones en pobres condiciones o uniformes de tallas extra grandes, la intención del Gobierno de México es proporcionar de todas las herramientas necesarias a los efectivos para que desempeñen sus funciones, aunque reconoció que debido a la actual contingencia de inseguridad y violencia, la logística de los despliegues y operativos no ha sido la más eficiente.
En cuanto al "despertar" del movimiento en defensa de los derechos y dignidad, dijo que por muchos años la corporación pasó por "penosos episodios", donde sus agentes era expulsados de hoteles debido a que el gobierno no cubría los gastos de hospedaje. Sobre el punto, afirmó que la actual administración no los hará pasar por ese tipo de situaciones.
Recomendamos: "Nos discriminan por tener sobrepeso", acusa policía federal durante protesta
Respecto a la exigencia de los inconformes de que se mantenga el "bono de operatividad", Durazo precisó que dicha atribución fungía como una especie de viáticos para cuando los agentes federales eran enviados a operativos en estados distintos a su entidad de adscripción. Ahora, con el nuevo marco operativo de la Guardia, los elementos asignados a determinada región no se trasladarán a otro punto, por lo que dicha excepción de gasto no será necesaria ni seguirá permitiéndose.