El diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el estado de Querétaro, Braulio Guerra, escaló el muro que existe en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, para protestar por la determinación del gobierno de Donald Trump sobre la construcción de una barrera divisoria entre México y Estados Unidos para frenar la migración.

Mientras se encontraba arriba de la estructura metálica, el legislador queretano indicó que la decisión es “absurda y ridícula”, al exponer que  “los muros son fáciles de escalar y sencillos de saltar”.

Más tarde, publicó un comunicado en el que aseveró que los miles de millones de dólares que el gobierno del magnate pretende canalizar para la construcción del muro, no tendrá el efecto que espera, pues no logrará disminuir el flujo migratorio.

Pese a ello, afirmó que el gobierno mexicano debe tomar medidas en el ámbito interno, para evitar la migración a partir de la promoción del desarrollo económico, por medio de facilidades fiscales a inversionistas y la creación de empleos.

Además, propuso que se cobren más impuestos a los ciudadanos norteamericanos que radican o que vistan México para que sean esos recursos los que respondan a las necesidades de los migrantes que puedan ser expulsados del territorio estadounidense. 

A través de su cuenta de Twitter, Guerra señaló: " Mira @realDonaldTrump lo absurdo e innecesario el gasto en este proyecto que agravia y daña nuestra buena vecindad".