México.- Con 302 a favor, 135 en contra y 10 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, el dictamen que expide la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) y deroga la anterior Ley Orgánica, lo anterior pese a las protestas y críticas de familias con personas desaparecidas y víctimas que alertaron sobre violaciones a sus derechos humanos.
La tarde de este jueves 22 de abril de 2021, los diputados aprobaron la nueva Ley de la FGR que tiene como propósito crear un ordenamiento jurídico para establecer la integración, estructura, funcionamiento y atribuciones de la fiscalía, así como la organización, responsabilidades y función ética jurídica del Ministerio Público de la Federación.
{username} (@MarthaTagle) April 22, 2021
Durante la discusión en el pleno de San Lázaro, la diputada Lorena Villavicenzo aseguró que por instrucciones del fiscal general Alejandro Gertz Manero, se aprobaron las modificaciones de la nueva ley, mismas que atentan contra la progresividad de derechos humanos. Reafirmó su voto en contra y dijo que no hubo la actitud de escuchar y la empatía con las víctimas que estuvieron en los parlamentos abiertos.
En el mismo sentido, la diputada Martha Tagle refirió que con esta nueva ley, llamada también #LeyGertz, se regresa al modelo de la extinta PGR donde las víctimas además de lidiar con su dolor, deben hacer frente a la ineficiencia de las instituciones porque se eliminan situaciones como la independencia técnica de los fiscales, la participación de las víctimas y defensores en las investigaciones, se suprimen elementos técnicos y el servicio profesional de carrera.
Familias protestan contra nueva Ley de la FGR
Apenas, el pasado 20 de abril, familias del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México exigió a la Cámara de Diputados suspender el dictamen para expedir la nueva Ley General de la FGR porque acusaron que tampoco escucharon a las víctimas, como no lo hicieron los senadores.
Las familias advirtieron que el dictamen es un retroceso en el acceso a la justicia en México, pues de acuerdo a su valoración, es regresiva y atenta contra los avances en las políticas públicas en materia de desaparición que los colectivos de familiares de personas desaparecidas han logrado.
Asimismo, el Colectivo contra la Impunidemia explicó que esta propuesta de ley es “una evidente traición a las víctimas de este país y a la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de acabar con la impunidad y brindar la justicia”.
Aseguraron que la Legislatura y el actual fiscal Alejandro Gertz Manero, no han presentado evidencia que sostenga la necesidad de elaborar una nueva ley; y señalaron que la actual Ley Orgánica de la FGR no ha sido aplicada, por lo que consideraron que la discusión de la nueva iniciativa es innecesaria.