México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma y adiciona disposiciones a la Constitución Política, que busca combatir la corrupción, el nepotismo y fortalecer el Poder Judicial.
Con 319 votos a favor, 88 votos en contra y 0 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa propuesta por Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN).
Las reformas constitucionales tienen el objetivo de transformar el Poder Judicial para una sociedad más justa. Las modificaciones contemplan fortalecer el Instituto de Defensoría Pública, para que se “conviertan en verdaderos abogados de los pobres”, señala la iniciativa.
Durante la discusión del pleno, la diputada del PRD, Mariana Rodríguez Mier y Terán, destacó que la reforma permitirá la creación de una Escuela Judicial como un eje transversal a través de la capacitación y realización de exámenes de oposición para ingresar a la carrera judicial.
Por su parte, la diputada del Partido del Trabajo, Ana Ruth García Grande, indicó que la reforma busca fortalecer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cerrar el nepotismo y la corrupción en el Poder Judicial, así como fortalecer la defensoría pública y garantizar la paridad de género.
Diputados presentan reservas
Sin embargo, Juan Carlos Villareal, diputado del Movimiento Ciudadano, consideró que la reforma no consolida la actividad judicial y debilita la facultad de estados y municipios para acudir a la controversia constitucional. “Es una reforma anti federalista”, comentó.
Asimismo, la diputada Pilar Ortega del PAN anunció que realizaría su voto en contra porque la reforma que se necesita debería fortalecer la autonomía e independencia del Poder Judicial.
Aunque la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Poder Judicial en lo general, los legisladores también se encuentran debatiendo sus reservas en lo particular.
¿Qué dice la reforma aprobada por los Diputados?
El pasado 12 de febrero, la iniciativa fue presentada por el ministro y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, con el objetivo de combatir las deficiencias del Poder Judicial.
La reforma contempla fortalecer la carrera judicial, para que las personas puedan ascender por méritos propios y no por corrupción. También establecer una Escuela Federal de Formación Judicial, fortalecer el debate y calidad de las resoluciones judiciales y reforzar las instituciones en materia de corrupción. Así como establecer procesos con paridad de género.