México.- Las comisiones de la Cámara de Diputados aprobaron la Ley de Ingresos de la Federación 2021, pero desecharon el apartado que permitía a la Secretaría de Hacienda transferir 33 mil millones del Fondo de Salud para el Bienestar, anteriormente conocido como Fondo de Gastos Catastróficos, a las arcas federales.

El dictamen fue aprobado con 18 votos a favor y 11 en contra por la Comisión de Hacienda, con la eliminación del artículo transitorio que planteaba el traslado del fondo del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), que atiende enfermedades graves y costosas.

Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda, refirió que la eliminación del transitorio se votó de manera unánime, recordando que la iniciativa del Poder Ejecutivo contenía la propuesta de concentrar el Fondo de Salud para el Bienestar en la Tesorería, a más tardar el 1 de abril de 2021.

Los diputados consideraron que dicha consideración iba en contra del artículo 77 bis 29 de la Ley General de Salud, por lo que se determinó su eliminación. Con esto la recaudación planteada por el Estado Mexicano, de 6 billones 262 mil 736.2 millones de pesos bajó a 6 billones 262 mil 736.2 millones de pesos.

Dicho artículo estipulaba el destino final de los recursos del fondo referido, por lo que no se puede disponer del recurso para otros asuntos.

En específico, el artículo de la Ley General de Salud plante que con el objetivo de apoyar el financiamiento de la atención, principalmente de beneficiarios del Sistema de Protección Social de Salud que sufran enfermedades de alto costo, que generan gastos catastróficos, se administrará un fondo de reserva por parte de la Federación, con reglas de operaciones.

Estas enfermedades son cuidados intensivos neonatales, cáncer de mama, cáncer cérvicouterino, cáncer de colon, cáncer de próstata, leucemia, linfoma, enfermedades infecto-contagiosas, trastornos quirúrgicos congénitos, hepatitis, infartos y otros males metabólicos.

Por ultimo se tendrá que hacer un ajuste a la carátula de la Ley de Ingresos, para que se elimine el monto de 33 mil millones de pesos en el apartado de aprovechamientos.