México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, aseguró que el dirigente del PVEM en CDMX, Jesús Sesma Suárez, declaró por su voluntad sobre la acusación de haber formado parte de un grupo que introdujo al sistema financiero mexicano activos de procedencia ilícita y recursos de origen y destino desconocido.
Este 14 de diciembre el periódico La Jornada publicó que la UIF denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Sesma Suárez; al empresario textilero y al exdueño del equipo de futbol Puebla, Ricardo Henaine Mezher; y al hijo de este, Roberto Javier Henaine Buenrostro, por mover cantidades de dinero que no corresponden sus ingresos registrados ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Nieto condenó la filtración al diario y especificó que el asunto debe ser aclarado ante el Ministerios Público y los tribunales.
“Condenamos la filtración de denuncias y procedimientos administrativos de la UIF ante los medios de comunicación. El debate jurídico debe ser ante el MP y los tribunales. En el caso particular de Jesús Sesma, él acudió voluntariamente para aclarar el origen de los recursos”
Santiago Nieto
ante los medios de comunicación. El debate jurídico debe ser ante el MP y los tribunales. En el caso particular de Jesús Sesma, él acudió voluntariamente para aclarar el origen de los recursos.
{username} (@SNietoCastillo) December 14, 2020
¿De que acusa la UIF aJesús Sesma Suárez, Ricardo Henaine Mezher y Roberto Javier Henaine Buenrostro?
La Jornada publicó que Roberto Javier Henaine Buenrostro realizó 113 operaciones en tarjetas de crédito de American Express por 208 millones 356 mil 139.45 pesos entre diciembre de 2013 y febrero de 2020. Este dinero fue entregado a su padre, Ricardo Henaine Mezher y a Sesma Suárez.
La UIF también acusó al dirigente del PVEM en CDMX que entre junio de 2016 a febrero de 2020 realizó 49 movimientos, también con una tarjeta de American Express, por 27 millones 216 mil 432.23 pesos.
A Henaine Mezher lo señala por mover 125 millones 102 mil 938.42 pesos con su tarjeta American Express entre agosto de 2018 a febrero de 2020.
Este dinero no corresponde a los ingresos que los tres han declarado ante la autoridad.
En un comunicado, Jesús Sesma Suárez aseguró que es “totalmente falso” que haya delinquido con dinero ilícito y confirmó que sí fue a declarar ante la UIF, donde el asunto fue aclarado.
{username} (@ChuchoSesmaPVEM) December 14, 2020