Bamako, 20 ene (EFE).- Dos dirigentes de la rebelión tuareg resultaron muertos en los combates con el Ejército ocurridos en la región de Kidal, en el norte de Mali, anunció hoy una fuente de los servicios de seguridad a EFE en Bamako.
Uno de los dos líderes ha sido identificado como el coronel Assalat Ag. Habi, un ex responsable del Ministerio de Energía y Agua antes de unirse a la rebelión.
Una fuente cercana a los rebeldes, dijo a EFE que el coronel fue herido en un enfrentamiento ocurrido ayer, y que su muerte se produjo cuando intentaba escapar hacia Argelia para ser curado de sus heridas.
Un comunicado oficial hecho público ayer por el Ministerio del Interior, informó que cuarenta y siete personas, entre ellas dos soldados, murieron en los enfrentamientos del martes y el miércoles pasado, entre grupos de rebeldes tuareg y las fuerzas gubernamentales malienses.
"Los atacantes tuvieron fuertes pérdidas", según el Ministerio del Interior, que informó que de los rebeldes tuareg, 35 murieron en la ciudad de Aguelhoc y los otros diez en la de Tessalit.
Los rebeldes tuareg lanzaron el pasado martes un primer ataque contra la ciudad de Menaka, y el miércoles contra las ciudades de Tessalit y Aguelhoc.
Un portavoz del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawed (MNLA), la organización política del ejército de los rebeldes tuareg responsable de los ataques, informó en un comunicado que sus acciones fueron provocadas como una reacción a la persistente negativa al diálogo por parte de las autoridades de Bamako y que los ataques continuarán.
El MNLA lucha contra el gobierno central de Malí para que la región Azawed, situada cerca de la frontera con Argelia, Níger y Malí, obtenga un estatuto especial.
Las autoridades malienses han dicho que las fuerzas enviadas en los últimos días a la zona han logrado controlar la situación.