México.- Las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera convocaron al análisis y discusión del proyecto de dictamen de la Ley General de Archivos para el martes 12 de diciembre en el Senado de la República.

La iniciativa ha generado controversia entre organizaciones y académicos que ven en esta un intento de retroceso en materia de transparencia y rendición de cuentas.

En septiembre de este año, Artículo 19. la Red de Rendición de Cuentas y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) alertaron de siete puntos en la ley que suponen un riesgo para la conservación de la memoria histórica, así como el acceso a documentos para entender el contexto de violaciones a derechos humanos.

La polémica recae en el control de los archivos a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la posibilidad de que el contenido relativo a la gestión pública sea depurado con fines políticos a partir de lineamientos propuestos por la Segob.

De acuerdo con Mauricio Merino, de ser aprobada, quienes divulguen información clasificada como reservada, serían sancionados, mientras se integran grupo de control que determinen la información que será dada de baja o clasificada como reservada, además la información almacenada a la fecha sería manejada a través de los filtros anteriores.

El meollo del asunto, según los expertos, es que la presencia de datos personales serviría como excusa para impedir el acceso público a archivos históricos.

Aunque la ley se aprobara en el Senado, aún debería discutirse en la Cámara de Diputados.

Con información de Proceso y El Universal