México.- Tarde, pero llegó la justicia, comentó la vicepresidente de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, sobre el caso de Rosario Robles Berlanga.

La extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fue trasladada este martes 13 de agosto al penal de Santa Martha Acatitla.

La medida se tomó luego de que el juez de control del Reclusorio Preventivo Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, la vinculara a proceso por dos delitos de ejercicio indebido de servicio público.

Dolores Padierna, como muchos en la esfera política, reaccionó sobre la detención de Robles Berlanga por supuestamente cometidos durante su gestión en las dependencias federales. En la acusación está el desvío de 5 mil 73 millones de pesos.

En el marco de los trabajos de Comisión Permanente, la diputada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) así lo manifestó en entrevista de la que da cuenta Radio Fórmula:

“Llegó el momento de la justicia, tarde pero llegó”.

Dolores Padierna Luna

Asimismo, comentó que “recuperar los recursos robados con la maquinación de la ‘estafa maestra’ será el trabajo principal de la Cámara de Diputados”.

Padierna Luna además dijo que Rosario Robles “se quiere poner de chivo expiatorio, pero es una chiva no expiatorio”.

El pasado jueves 8 de agosto, Rosario Robles fue imputada por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Su defensa, encabezada por el abogado Julio Hernández, pidió ese día al juez la duplicidad del término constitucional para que se defina la situación jurídica.

Según los reportes, la exfuncionaria ingresó este martes, 13 de agosto, al Penal Femenil de Santa Martha alrededor de las 8:00 horas.

Se prevé que permanezca en el penal por lo menos dos meses, en lo que se realiza la investigación complementaria.

Este martes 14 de agosto, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dejó abierta la posibilidad de que se investigue al expresidente Enrique Peña Nieto, así como al ex titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade por los desvíos millonarios conocidos como “la estafa maestra”.

Lo anterior, después de que Robles Berlanga y sus abogados aseguraron que la exsecretaria de Desarrollo Social avisó al ex mandatario federal de las irregularidades identificadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el juzgador pidió que se demuestre esto.

“Si existen avisos por escrito a Enrique Peña Nieto y no los presentó, está encubriendo al ex presidente, por lo que se debe aclarar si Peña Nieto está involucrado y si actuó o no”.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna