México.- Elementos de la Armada de México que participaron en el operativo que derivó en la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán se entrevistaron este capo durante su traslado aéreo de Sinaloa a la ciudad de México.
En el trayecto, "El Chapo" reconoció, según informaron fuentes oficiales citadas por el diario La Jornada, que en la década reciente ordenó la ejecución de entre 2 mil y 3 mil personas.
Asimismo, Guzmán Loera habló de su relación con miembros de otros cárteles de la droga que operan en México y reveló que Ismael "El Mayo" Zambada se encuentra prófugo en la zona serrana de Sinaloa y Durango, mientras que Juan José Esparragoza, "El Azul", está escondido en Jalisco.
Guzmán Loera reconoció que él ordenó el asesinato de Ramón Arellano Félix en 2002, luego de enterarse que éste lo quería matar.
La Jornada precisa que "El Chapo" rechazó tener millones de dólares escondidos, y dijo que fue un invento de la revista Forbes haberlo considerado como una de las personas más adineradas de México.
Sobre el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas, el líder del cártel de Sinaloa ratificó lo que en su momento declaró a las autoridades ministeriales: que sus sicarios confundieron el vehículo en el que viajaba el prelado con otro de los hermanos Arellano Félix.