México.- Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, dijo esperar que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cambien de opinión sobre el modelo educativo, y se integren al proceso.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Por la Mañana, pidió a la Coordinadora que no descalifiquen un documento que no todavía no conocen, pues no se vale ponerlo de pretexto para decir después que nadie los invitó.

“Ojalá (la CNTE) cambie de opinión. Primero, ojalá que no descalifiquen documentos que todavía no conocen. Ojalá se den el tiempo de conocer los documentos, y después ojalá que no se autoexcluyan de un proceso que va a implicar un análisis y una discusión con todo el país, con los grupos centrales de la educación, ellos son uno, pero esta es una discusión que queremos tener con todos", indicó.

Nuño insistió en que espera que lean la propuesta y opinen de ella cuando la conozcan y no la descalifiquen a priori, que no se automarginen del proceso, por lo cual se les está invitando de buena fe.

Dijo que les interesa mucho escuchar su opinión y que la CNTE también los escuche, y que lean los documentos.

Explicó que el día de ayer se presentó un mandato de la Reforma Educativa; que en uno de los Artículos Transitorios de la Ley General de Educación, cuando se hizo la reforma, se mandata a la autoridad educativa hacer una revisión de lo que se llama el modelo educativo, todos los procesos de organización del sistema educativo que permiten la parte pedagógica en el aula.

El funcionario federal comentó que se construyeron tres documentos; el primero titulado los fines de la educación en el Siglo XXI, el cual es un documento muy corto que de manera resumida, pero profunda, se establece cuál es el mexicano que se quiere formar en el Siglo XXI, y después viene una tabla con los siete conocimientos centrales que se quiere adquirir.

Estos conocimientos son: lenguaje, pensamiento crítico, valores, desarrollo físico y emocional, México y el mundo, arte y cultura, medio ambiente.

Dijo que esperan que sirva de guía a los maestros, a los padres de familia, a toda la sociedad.

El segundo documento es en forma el modelo educativo "que es la propuesta pedagógica de la Reforma Educativa; y este tiene cinco ejes, que son los cinco grandes ejes articuladores de la reforma y de este nuevo modelo".

Señaló que otro punto dijo, es quitarle a los maestros carga burocrática.

“Hoy en día en promedio, el 70 por ciento del tiempo de los directores, en lugar de estar al pendiente de los proceso pedagógicos de su escuela, lo están de papeleos y de chamba burocrática. Entonces todo este eje para construir mejores escuelas, es el primer pilar y es hacía en donde se encamina el modelo", dijo.

Nuño Mayer comentó que se realizarán foros del nuevo modelo educativo, y el próximo martes se iniciará con los gobernadores y los secretarios de educación estatales.

Posteriormente el Congreso a través de sus comisiones de educación, además del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como diversos pedagogos, académicos y expertos en materia educativa, con las organizaciones de la sociedad civil que se dedican al tema de educativo, con el sector privado a través de las cámaras empresariales, entre otros.