México.- Alfonso Ramírez Cuéllar, actual presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional del mismo partido, fueron registrados en un audio filtrado donde conversan de sus esfuerzos para evitar que Mario Delgado resulte triunfador de la encuesta para para definir la dirigencia de Morena.
El audio fue dado a conocer por el diario Reforma y en la conversación se escucha cómo Luján expone que en caso de que Delgado Carrillo termine de hacerse de la presidencia nacional del partido, quienes respaldan la candidatura del diputado Porfirio Muñoz Ledo deben de integrar una "resistencia" en contra de la nueva cúpula.
En la llamada también se escucha la voz de Arturo Alcalde, esposo de Bertha Luján. La actual titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPyS), Luisa María Alcalde, es hija de dicho matrimonio.
En otros fragmentos de la conversación, los participantes destacan el apoyo que se ha brindado a otros contendientes, principalmente Muñoz Ledo, e incluso sospechan que Mario Delgado podría estar tomando dinero del Congreso para su campaña. También critican el papel del representante de Morena ante el INE, Humberto Suárez Garza.
"Yo más bien digo que nos vamos a tener que organizar en la resistencia. Si queda Mario (...) para que no se queden con todo y además quieran agandallar. Para eso la gente se pinta sola"
Bertha Luján
{username} (@Reforma) September 24, 2020
Cabe recordar que el proceso de renovación de Morena se encuentra en desarrollo con 4 candidaturas principales a la dirigencia nacional: Mario Carrillo, Porfirio Muñoz Ledo, Gibrán Ramírez y Yeidckol Polevnsky. La encuesta debía realizarse el próximo 5 de octubre, pero dado nuevas resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el INE ha tenido que emprender cambios en el calendario del proceso.
En declaraciones al diario Reforma, Luján confirmó la veracidad del audio y acusó que su divulgación forma parte de una "guerra sucia" en el marco de la batalla interna por la dirigencia. Sostuvo que los gastos de campaña de Mario Delgado superan los de sus adversarios y lamentó que la contienda esté derivando en fenómenos como "el espionaje ilegal" del que fue víctima.