Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República, a través la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) informó que investigará y perseguirá los delitos electorales de orden federal que podrían ocurrir durante las elecciones que se realizarán el 5 de junio de 2016, en 13 estados de la República.
Por medio de un comunicado, la instancia resaltó que Ministerios Públicos Federales capacitados atenderán denuncias que se enmarquen en el nuevo sistema penal adversarial y violencia política de género, misma que a partir de las elecciones de 2016 se pueden realizar ante esta Fiscalía.
De este modo la Fepade coadyuvará con las entidades estatales y la ciudadanía para generar una cultura de prevención y actuación sobre la denuncia de delitos de esta índole.
Las entidades con proceso electoral para elegir cargos a gobernador, ayuntamientos y congresos locales son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. También el estado de Baja California Sur tendrá elección solo para cinco ayuntamientos y su congreso local.
Durante la jornada electoral serán elegidos 12 gobernadores, 965 presidentes municipales, y 239 diputados locales de mayoría relativa y 149 por la vía plurinominal.