México.- Tras un par de votaciones en las que ninguno de los tres aspirantes logró la mayoría, Rosario Piedra Ibarra fue elegida por el pleno del Senado de la República, como la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La hija de la activista Maria Rosario Ibarra de Piedra, fue designada como la nueva ombudsperson nacional, luego de una votación en la que 76 legisladores votaron por a favor de perfil, con lo cual alcanzó la mayoría calificada.

En la votación definitiva, el aspirante que quedó en segundo lugar, Arturo Peimbert Calvo obtuvo 24 votos a favor, en tanto que el José de Jesús Orozco únicamente llegó a ocho votos.

Cabe destacar que la semana pasada, el Pleno del recinto legislativo llevó a cabo un par de rondas de votación, en las cuales ninguno de los candidatos incluidos en la terna finalista, logró alcanzar la mayoría calificada.

Senadores panistas rechazaron designación

Rosario Piedra Ibarra, es integrante del Comité Eureka fundado por su madre, Rosario Ibarra de Piedra. Cuenta con una maestría en Psicopedagogía por parte de la Escuela de Ciencias de la Educación, así como una licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Durante la votación, senadores de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), se manifestaron en contra de Ibarra, pues acusaron que su perfil no garantiza la autonomía de la CNDH, ya que afirman que es cercana al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Tras la votación definitiva, publicaron en su cuenta de Twitter un mensaje en el que señalaron que los legisladores de Morena, no votaron en favor de los mexicanos, sino que lamentaron, lo hicieron para beneficiar al mandatario nacional, además de que refirieron que la designación, representa un secuestro de las instituciones.