México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encontró empresas constituidas en panamá que relacionan a Eduardo Medina Mora con Genaro García Luna.
En un seminario organizado por el Colegio de México Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, reveló que la DEA pidió a la dependencia buscar la relación entre el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón.
Esto se logró, según Nieto Castillo, a través de las empresas localizadas.
Fue precisamente la red de corrupción política que lo vinculaba a Medina Mora lo que provocó que se abriera una investigación contra García Luna.
En específico se encontró una red en Panama constituida en 2005 que empezó a operar en 2011 con ganancias de 3 mil 600 millones de pesos. También se encontró otra empresa de García Luna, envío de dinero a Letonia, Tel Aviv, Panamá y Estados Unidos para pagar la vida del ex secretario de Seguridad Pública.
Medina Mora renunció a la SCJN el 3 de octubre de 2019, por una investigación federal de sus cuentas bancarias.
García Luna se encuentra en prisión en Estados Unidos siendo investigado por delitos que lo vinculan a la delincuencia organizada.