México.- De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en la Hogares (ENDIREH), en nuestro país más del 66 por ciento de las mujeres han sufrido de alguna agresión violenta, 44 por ciento de estas ocurren en sus hogares, mientras que el otro 35 tienen lugar en espacios públicos o comunitarios.

En algunas ocasiones las mujeres víctimas de la violencia tienen que enfrentar un doble prejuicio, sobre todo cuando a causa de la defensa de su propia vida han cometido algún delito que las ha llevado a ser juzgadas por el sistema penitenciario que las criminaliza y no reconoce su condición de víctimas.

En el marco del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación (CEDAW), la organización Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez presentó un informe donde se evidencia dicha arbitrariedads

El informe presenta el caso de María Guadalupe Pereda quién fue juzgada a los 19 años de edad, cuando trato de parar a su pareja que intento asesinarla con un arma de fuego y resulto muerto en el acto. Fue acosada por las autoridades, que evitaron el juicio que presentaría las pruebas a su favor.

El caso de Guadalupe no es un suceso aislado, Yiraki Rubi Rubio también acusada por el asesinato de su violador e Itzel una niña de la Ciudad de méxico de tan solo 15 años agredida sexualmente en la vía pública, son muestra de que los procesos por lo general no suelen perseguirse con perspectiva de género, por lo que la falta de sensibilidad a sus antecedentes les niega un debido proceso y el acceso a la justicia.

Es por este motivo que la organización que protege los derechos de las mujeres hace un llamado al CEDAW para que el Estado mexicano cree fiscalías y procuradurías de justicia con enfoque de género que a su vez, cuente con defensorías especializadas en mujeres.

Con esto, organizaciones de derechos humanos como la Mesa de Mujeres buscan visibilizar casos como el de María Guadalupe para evitar que se repitan.

Con información de Cimacnoticias