Ante el recorte a las participaciones dadas a los estados de la República y reflejadas en el PEF 2021, la idea de cambiar el pacto fiscal cobró fuerza. Ello al grado de que diez gobernadores conformaron una Alianza Federalista para poderse reunir con el ejecutivo federal y con él lograr reformular el pacto fiscal hoy existente. Así, los gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guanajuato Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas disputan con el gobierno central los recursos fiscales para el año entrante.

En un primer momento, la respuesta de AMLO fue la de no sentarse con los miembros de la Federación o buscar una nueva propuesta que pudiera ser más beneficiosa para todas las partes. Los retó, en cambio, a preguntarles a los ciudadanos de sus estados si deseaban permanecer en el pacto federal.

Y si bien las autoridades locales no planteaban su salida como modo de presión a sus reclamos, ante la propuesta del ejecutivo federal, los gobernadores decidieron tomarle la palabra e iniciar procesos de consulta popular en la materia.

Es en este sentido que las empresas SRS y OPMI, a través de AMLOVEmetrics, se dieron a la tarea de formularle a una muestra representativa de los mexicanos las siguientes preguntas:

“Los 10 estados que integran la alianza federalista han demandado salir del Pacto Fiscal con la Federación, argumentando un trato injusto en las participaciones de impuestos y otros recursos que reciben de parte del gobierno federal. AMLO respondió que no se les debe nada, y que, si quieren salir del pacto, deben consultar con la gente. ¿Cree usted que se debe revisar o no este Pacto Fiscal entre los gobernadores y la Federación?”

AMLOVEmetrics

Y “¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que haya una consulta ciudadana en estos diez estados que reclaman un trato injusto de la Federación para decidir si continúan o abandonan este Pacto Fiscal?”

AMLOvemetrics

Básicamente dos tercios (el 63.4%) de los entrevistados consideran que se debe revisar el pacto fiscal; mientras que a la segunda pregunta, sobre las consultas ciudadanas como mecanismo de decisión, la respuesta es muy parecida: el 64% de los encuestados está de acuerdo en realizarlas.

Si con el hecho de haber retado a los gobernadores a que realizaran esa pregunta, Andrés Manuel pensó que la población apoyaría que el pacto fiscal continuara como se encuentra actualmente, falló. Basta recordar que al final, la repartición de dinero se basa también en lo que pagan los ciudadanos de las diferentes entidades federativas y es lógico suponer que aquellos quienes pagan más exijan una retribución un poco más equitativa.

Los resultados que ha arrojado esta encuesta indican que los mexicanos esperan una participación más justa de sus estados. Se debe resaltar que no fue una encuesta solo en los 10 estados de la alianza, sino nacional, lo cual implica un interés en que la Federación escuche cuando la ciudadanía o sus gobernadores todos —o no importa cuáles en particular— estén de acuerdo con el gobierno central.

Ni FRENA, ni Sí Por México, ni el covid, ni Ricardo Anaya ni la pareja Calderón/Zavala habían resultado ser desafíos suficientes a la popularidad y poder de López Obrador. Es la llegada la Alianza Federalista, en parte encausada por el reto antes mencionado que lanzó el primer mandatario, lo que parece significar una fuente de oposición a la 4T y que, de continuar, podría impactar en los resultados de las elecciones intermedias del año entrante.

Metodología:

Este 29 de octubre se levantaron 800 encuestas telefónicas a partir de una muestra representativa a nivel nacional. Se usó el método de robot enviando las preguntas a través un mensaje pregrabado que contestaron los entrevistados en su teclado telefónico. El margen estadístico de error es de +-3.4%.

AMLOVEmetrics continuará inquiriendo, como lo viene haciendo desde el día posterior a las elecciones presidenciales de 2018, sobre diversas cuestiones del acontecer nacional que sean de interés para la ciudadanía mexicana.