México.- Durante los últimos 6 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto se desviaron 40 millones de dólares (774 millones de pesos) del presupuesto de la Policía Federal.

El recurso que se desvió en el último semestre del sexenio de Enrique Peña Nieto estaba destinado a la adquisición de sistemas de monitoreo de redes sociales e intercepción de llamadas de la Policía Federal.

Así lo revela un reportaje de El País y Univisión, con base hallazgos que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a cuyos datos tuvieron acceso ambos medios de comunicación.

De acuerdo con los informes en el entramado para desviar los recursos asignados a la Policía Federal están involucradas las empresas fantasma Esrome y Dizoal.

Según los reportes de la ASF, Servicios Esrome y Comercializadora Dizoal, firmaron tres contratos por 774 millones de pesos —40 millones de dólares de entonces— con la institución policiaca para adquirir sistemas de monitoreo de redes sociales e intercepción de llamadas.

Aunque ambas empresas debían usar el dinero para comprar los productos a empresas israelíes, en realidad mandaron casi todo el recurso otras firmas, las cuales, a su vez lo mandaron a otras compañías, la mayoría en México, señala El País.

Tanto Servicios Esrome y Comercializadora Dizoal fueron señaladas por irregularidades en los gastos de seguridad pública y nacional de la Policía Federal durante 2019.

Se reportó que ambas firmas las crearon el mismo día ante el mismo notario del municipio de Chalco, en el Estado de México y quienes aparecen en sus actas de constitución en realidad son adultos mayores, vecinos de pueblos de clase baja del área metropolitana de la CDMX.

Los contratos se firmaron en el segundo semestre de 2018, cuando Enrique Peña Nieto aún era, mientras que la Policía Federal estaba a cargo de la Secretaria de Gobernación, encabezada entonces por Alfonso Navarrete.

La persona que está bajo la lupa es Manelich Castilla quien al finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto fue el comisionado de la Policía Federal, por lo tanto, es último funcionario vinculado con los contratos de Esrome y Dizoal.

En ese entonces, Renato Sales era comisionado nacional de Seguridad, según la investigación de la ASF a la que tuvieron acceso El País y Univisión.

Esrome y Dizoal, se señala, desviaron 571 millones del total de 774 a otras dos empresas, Servicios Profesionales Odell y Publicidad Global Soferxa.

Estas dos firmas, se reveló, también fueron creadas el mismo día que Esrome y Dizoal, el 4 de abril de 2017 ante el mismo notario del Estado de México, Salvador Ximénez Esparza.