México.- Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), comparece ante el Congreso de la Unión como parte de la Glosa de Gobierno del Sexto Informe del presidente Enrique Peña Nieto.

Durante su comparecencia, la funcionaria fue confrontada por el daño al erario de casi 11 mil millones de pesos durante su gestión en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Sedatu.

La diputada del Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, la acusó de ser parte de una red de corrupción dentro de la administración peñista que integran además, Gerardo Ruiz Esparza quien es titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray y quien fuera director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya.

Al ser confrontada, Robles Berlanga acusó violencia política de género por el uso de su imagen como portada en las investigaciones periodísticas que se siguieron por el desvío millonario de recursos púbicos, “¿se acuerda del nombre de algún otro funcionario o de los rectores?, ¿por qué se tomó la decisión editorial de poner el nombre y la cara de una mujer a esta investigación periodística?” cuestionó.

Sin embargo, Tagle le reviró que el género no eximía “de asumir” las responsabilidades que conlleva el cargo público.

La diputada añadió que el género tampoco anula los señalamientos por corrupción, “no te equivoques Rosario al querer seguir tapando a esta red de corruptos que te pusieron en esta condición, porque mientras que a los otros secretarios los protegieron y tienen a cabilderos hablando por ellos, a ti te trajeron al pleno para vivir justo esto”.