México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró este 19 de octubre que el Gobierno de Estados Unidos le debe una explicación a México por el fallido operativo Rápido y Furioso, en el que se introdujeron armas al país entre 2009 y 2011 con la intención de rastrear a integrantes del crimen organizado.
En su conferencia ‘mañanera’ de este 19 de octubre, López Obrador señaló que durante el régimen neoliberal los líderes llegaron al poder con fraudes y por ello no contaban con autoridad para enfrentar a las bandas del crimen organizado.
"Los comandantes supremos, no actuaron con rectitud y con autoridad moral. Si alguien se roba la Presidencia y no tiene escrúpulos, pues puede hacer cualquier otra cosa, si alguien compra la Presidencia ¿pues qué se puede esperar?".
AMLO
Estados Unidos violó soberanía de México con operativo Rápido y Furioso: AMLO
AMLO agregó que los gobiernos pasados estaban “infiltrados” de agencias extranjeras como la DEA, las cuales en muchos casos “hasta decidían en materia de seguridad y del combate al narcotráfico.
En este sentido, se refirió al operativo Rápido y Furioso, cuando el Gobierno de México permitió la introducción de miles de armas “para supuestamente detectar a las bandas delictivas”.
“Primero, el nivel de ingenuidad. ¿Cómo con sensores se iban a saber identificar los lugares donde estaban las armas, en manos de quién? O sea, ¿en qué cabeza cabe? Y lo segundo, pues lo peor, que se viole flagrantemente nuestra soberanía y se permita desde el gobierno”.
AMLO
“Seguramente hasta los mismos funcionarios que manejaban las instituciones les avisaron” a los líderes de los cárteles sobre el plan de Estados Unidos, expuso el presidente, por lo que al final la operación fue un profundo fracaso y otro ejemplo de la mala estrategia contra el crimen organizado.
Por todo lo anterior, reflexionó López Obrador, el gobierno de Estados Unidos le debe a México una explicación “y se les solicitó la información porque ellos cerraron el caso, lo volvieron un asunto secreto y causó la muerte de muchas personas”.