México.- El Banco Mundial (BM) vio con buenos ojos las políticas de seguridad que se han implementado en la actual administración, lo que ha entusiasmado en la comunidad internacional de inversionistas, además de las reformas estructurales que aprobó el Congreso.

Destacó la estrategia de seguridad que ha seguido en Michoacán, además de la captura del narcotraficante Joaquín ?El Chapo? Guzmán el pasado febrero.

El organismo multilateral señaló que los sólidos fundamentos económicos de México, el robusto marco político y la hábil gestión macroeconómica le permitieron al país manejar la volatilidad financiera y la mayor aversión al riesgo relacionada con el fin de las políticas monetarias sin precedentes de las economías avanzadas.

En su página web el organismo indicó que el precio de los activos financieros mexicanos fueron menos afectados en comparación con otros mercados emergentes, y que sus mercados financieros fueron capaces de resistir sin mayores presiones sobre la liquidez o la necesidad de intervención pública.

?Las autoridades siguen comprometidas a dejar que el tipo de cambio y la tasa de interés respondan a las fuerzas del mercado, un compromiso creíble respaldado por un nivel razonable de reservas internacionales (177 mil millones de dólares) y una Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (73 mil millones de dólares)?, sostuvo.

En materia de seguridad, Enrique Peña se esfuerza por contener la espiral de violencia ocasionada por los grupos de la delincuencia organizada, indicó el Banco de México.

Celebró la estrategia de firmar acuerdos con líderes de los grupos de autodefensas de Michoacán para desarmarse y constituirse en fuerzas de seguridad comunitaria.

Destacó que durante el primer año de gobierno del presidente Peña se actuó con rapidez para perseguir un paquete de reformas largamente aplazadas en gobiernos anteriores en áreas como regulación del mercado laboral, educación, telecomunicaciones y competencia, regulación del sector financiero y política fiscal.

Ahora, la administración federal se centrará en cumplimentar las leyes secundarias de las reformas estructurales aprobadas, principalmente mostrar avances en su implementación antes de las elecciones de julio del próximo año.