México.- El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador afirmó que "la paz depende de la justicia", por lo que su estrategia frente a los problemas de inseguridad se enfocará en atacar las causas, más allá del fortalecimiento de las fuerzas civiles y armadas.
Durante su participación en el "Diálogo por la Paz y la Justicia. La agenda fundamental" el candidato a la Presidencia argumentó que la estrategia tiene que ir más allá "de la mano dura" con la que se han conducido los partidos adversarios en el pasado. Por ello aseguró que la capacitación de policías tenía también que ir en el sentido de moralizar e imprimir valores, no solo en el mejoramiento de las técnicas, ya que "la violencia, no se ataca con más violencias".
Acompañado por el sacerdote y activista Alejandro Solalinde, el candidato expuso 10 puntos con los que se comprometía a trabajar para abatir la inseguridad. Entre ellos, reiteró que asumirá personalmente la responsabilidad de la seguridad al sostener reuniones cada mañana con los titulares de la Secretaría de Gobernación, Defensa Nacional y Marina Armada.
Otros de los puntos enunciados fueron cambiar la estrategia de combate; atender las causas de la inseguridad a través del abatimiento de la pobreza; el no uso de la fuerza; respetar los derechos humanos; organizar a autoridades públicas; evitar la asociación entre delincuencia y autoridades; y terminar con la impunidad y la corrupción.
Estrategia de seguridad tiene que ir más allá "de la mano dura", señaló @lopezobrador_; durante su participación en el #DiálogoPorLaPazyLaJusticia enumeró 10 compromisos https://t.co/H9YGj4qCcM pic.twitter.com/f1zbnHVNLA
— SDP Noticias (@sdpnoticias) May 8, 2018
El aspirante a la Presidencia de la República también se pronunció a favor de fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos y por la aplicación de la Ley de Víctimas con la participación de las familias afectadas por el delito. En ese sentido se dijo dispuesto a convocar un encuentro en el que participen especialistas, diversas organizaciones -incluso religiosas- y la Organización de las Naciones Unidas para definir políticas públicas que procuren la paz en el país.