México.- Claudia Zamorano, especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social, (CIESAS), reveló que ha crecido de manera exponencial el número de corporaciones privadas de seguridad, lo que implicaría en cierta medida, un deslinde del Estado en la materia y el alejamiento entre las clases sociales.
De acuerdo con la investigación ?Privatización de la Seguridad Pública en metrópolis mexicanas. Retos institucionales, socioculturales, y territoriales?, de la que es coordinadora, mientras que en 1989 existían 210 establecimientos para 2014 la cifra aumentó hasta alcanzar los 3 mil 834 establecimientos con 450 mil guardias de seguridad.
Esto, dijo, ha provocado la mercantilización de un servicio que debería de ser responsabilidad del Estado, pues hasta ahora existen 600 mil guardias de seguridad, que prestan sus servicios mayormente a sectores de la clase alta.
La brecha y el fomento de estas corporaciones puede generar "burbujas de seguridad" que podrían incluso resguardar a grupos de narcotraficantes.
La especialista sostuvo que incrementar el número de elementos reduce de manera parcial la criminalidad y no logra disminuir la cultura del miedo y desconfianza, pues, resaltó, los ciudadanos aún temen de la Marina y del Ejército. Además el incremento de guardias de seguridad privados ?genera incertidumbre pues los ciudadanos no conocen de manera real quienes los vigilan pues no hay certeza sobre controles de confianza de los guardias de seguridad, eso puede ser problemático? indicó.
Zamorano agregó que regular estas empresas complicado y deficiente pues existen pocos empleados en las dependencias encargadas de la revisión de estas compañías. Por todo ello la especialista reconoció que resulta necesario reformular las políticas públicas para generar mayor control entre las policías privadas.