México.- Desaparecieron expedientes de polémicos casos como el de Elba Esther Gordillo, así como pruebas sobre el asesinato del activista Samir Flores.
De acuerdo con Radio Fórmula, con base en información de un diario nacional, así lo denunció el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y protección de Datos Personales, a través de la Comisión de Archivos y Gestión Documental.
Puedes leer: Absuelven a Elba Esther Gordillo de lavado y queda en libertad
Se informó que en el incendio ocurrido en enero pasado se consumieron dos contenedores del Instituto Jalisciense de Asistencia Social, con información de mil 200 denuncias sobre robo de vehículos y autopartes en los corralones que estaban bajo su custodia durante 2018.
En tanto, se informó, la Secretaria de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no sabe del paradero de la información de convenios suscritos por la dependencia por un monto de 185 millones de pesos.
Recomendamos: Asesinan en Morelos a Samir Flores Soberanes, activista opositor a termoeléctrica
Piezas del Siglo XIX a la recicladora
Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que se encuentra “extraviado” el expediente de la exlideresa Elba Esther Gordillo integrado en 2013.
En tanto, la Fiscalía General del Estado de Morelos comentó que no ha podido ubicar parte de las pruebas del asesinato del activista Samir Flores, ocurrido hace algunas semanas.
Lee esto: FGE admite que extravió evidencia del caso Samir Flores
En el recuento que se da a conocer, también se indica que se envió a una recicladora de papel parte del acervo documental de la Universidad Autónoma de Zacatecas que contenían valiosas piezas del Siglo XIX.
Piden respeto a la Ley General de Archivos
Por lo anterior, representantes de los órganos garantes de algunos estados exhortaron a las entidades y dependencias de los tres niveles de gobierno para que preserven la documentación que producen derivada de sus funciones y atribuciones.
Puede leer: Senado prepara discusión de Ley General de Archivos
El llamado lo hacen Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz con base en la Ley General de Archivos (LGA).