México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en México con respecto a la situación que guardan algunos puertos fronterizos y que impactan de forma negativa al comercio bilateral, a las fuentes de empleo y a los consumidores.

De acuerdo con la nota de la cancillería, en el mes de abril se registraron afectaciones económicas a empresas tanto mexicanas como estadounidenses como resultado del retraso en las revisiones aduanales.

Puedes leer: México investigará agresión de militares mexicanos a tropas en EU

Por ello, la SRE llamó a agilizar el tránsito de bienes y personas, además de profundizar en la cooperación bilateral con el objetivo de garantizar eficiencia y seguridad en la frontera común, esto mediante una solicitud de reunión al Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI.

La cancillería recordó que durante los primeros dos meses de 2019, México se posicionó como el principal socio comercial de Estados Unidos en la historia, con un valor de exportaciones e importaciones que ascendía a 97 mil 418 millones de dólares.

Recomendamos: 2 mmd costaría cerrar frontera

80% del comercio bilateral cruza por frontera México-EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que al día más de mil millones de dólares cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, lo que significa el 80 por ciento del comercio bilateral.

A principios de abril, se estimaba que la pérdida para ambos lados de la frontera por el cierre sería equivalente a los 2 mil millones de dólares al día, esto como parte de la estrategia del presidente estadounidense, Donald Trump, para detener el arribo de migrantes principalmente de Centroamérica.

A la preocupación por el cierre fronterizo del cual alertaron en primer lugar los empresarios, se sumó el Senado de la República mediante una carta diplomática a sus homólogos en Estados Unidos.