México.- La extinción de los fideicomisos agiliza la entrega de recursos, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

En declaraciones durante la mañanera de hoy 5 de septiembre del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el funcionario federal detalló que los recursos del total de los fideicomisos son de alrededor de 120 mil millones de pesos.

La eliminación de los 109 fideicomisos públicos ha generado controversia principalmente por la incertidumbre presupuestal de cada año y el destino de los recursos.

Al respecto, Arturo Herrera fue cuestionado esta mañana en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la que indicó que los recursos salen de la tesorería van al fideicomiso y ahí se pagan.

Por ejemplo, dijo, con el Sistema Nacional de Investigadores la Tesorería los envía directamente a la persona, que es un sobresueldo, y con el Sistema Nacional de Creadores, los recursos pasan por el Fonca y éste los da al creador. 

Es decir, comentó, ahora será un procedimiento más transparente el proceso de la entrega de recursos por que los agiliza. Y técnicamente son un ente jurídico con patrimonio propio. Cuando había subejercicio, los recursos se quedaban en el fideicomiso, por lo que con la medida actual (de su extinción) se busca un ejercicio ágil.

Arturo Herrera sostuvo que los fideicomisos sin ley tienen un monto de alrededor de 60 mil millones de pesos, en tanto que los que están por ley poseen una cantidad similar.

En este tenor, el titular de Hacienda negó, tajante, que los recursos se manejen "a capricho", toda vez que tendrá que haber reglas de operación y de hecho hay más discrecionalidad a través del fideicomiso ya que un comité define el destino de los recursos, aclaró.

Para algunos sectores, uno de los temores de la extinción de los fideicomisos es que estos caigan manos de las federaciones, las cuales han probado malos manejos de los recursos oficiales que se les otorgan.