México.- Andrés Manuel López Obrador anunció que cuando asuma la Presidencia de la República, el próximo 1 de diciembre, instruirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para solicitar la extradición de César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, acusado actos de corrupción.
Este sábado, López Obrador sostuvo una reunión a puerta cerrada con Javier Corral, actual mandatario de Chihuahua, en el Palacio de Gobierno del estado.
Tras el encuentro, el Presidente Electo indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) ha solicitado a la SRE que se inicie el trámite correspondiente para traer a México, pero hasta el momento no se ha realizado la solicitud.
"Entonces, el planteamiento es que, al llegar el nuevo Gobierno, se lleve a cabo ese trámite", indicó el tabasqueño.
López Obrador también se refirió a la inseguridad y violencia en varias entidades del país y se comprometió a hacer frente al fenómeno delictivo de una manera coordinada, entre todas las instituciones encargadas de garantizar la paz social.
En ese sentido, refirió que a través del sistema de seguridad que pondrá en marcha su administración, se sumarán esfuerzos para hacer frente a la delincuencia y garantizar la tranquilidad de los mexicanos, al igual que evitar que los jóvenes se dediquen a conductas antisociales.
El tabasqueño también se refirió a la reforma energética, opinó que ha fracasado y prueba de ello es que está cayendo la producción petrolera, por lo que indicó que su administración invertirá 75 mil millones de pesos para extraer petróleo.
Asimismo, reiteró que la reforma educativa se cancelará, ya que sólo ha afectados los intereses de los maestros, quienes son los encargados de preparar a las futuras generaciones del país.
Con información de Notimex.