El subcomandante Moisés hizo un llamado a las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a defender a la “Madre Tierra” de los mega proyectos de infraestructura en el sureste de México “hasta morir si es preciso”.
El EZLN se ha mostrado como un opositor a la construcción del Tren Maya -que contempla conectar a los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas-, así como del Corredor Transísimico -unirá a los océanos Pacífico y Atlántico. En la víspera de Año Nuevo, Moisés hizo un llamado al Congreso Nacional Indígena (CNI) y demás organizaciones simpatizantes a que “cada quien en su geografía, calendario y modos” hagan suyo el rechazo a las obras de infraestructura propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“El capataz (López Obrador) que ahora manda en el lugar que se llama México, hizo una simulación de que pidió permiso a la Madre Tierra para destruirla (...) así cree que la Madre Tierra le da permiso para matarla y hacer un tren que debería llamarse como su familia del capataz"
Subcomandante Moisés. EZLN
El subcomandante Moisés calificó como “imbéciles” a quienes están a favor del Tren Maya y el Corredor Transísimico, pues la construcción de ambos mega proyectos solo representa una afrenta para los pueblos originarios en favor del “gran capital”.
En ese sentido, también despotricó contra la consulta del Tren Maya, a la que calificó como una simulación. “Solo informó que hay muchas cosas buenas de los megaproyectos, pero no dijo nada de todas las desgracias que trae para le gente y la naturaleza”, aseguró en un comunicado que surgió entre la noche del 31 de diciembre de 2019 y los primeros minutos de este 1 de enero de 2020.
¿Qué es el EZLN?
El EZLN hizo pública su presencia el 1 de enero de 1994 al tomar por las armas varios poblados del estado suroriental de Chiapas en el inicio de un conflicto que se alargó 10 días hasta que el Gobierno mexicano declaró un alto al fuego unilateral.
Posteriormente, el gobierno y el EZLN sostuvieron un diálogo en la Catedral de San Cristóbal de las Casas y pusieron en marcha un proceso de paz que concluyó con los acuerdos de San Andrés en 1996, cuyo incumplimiento llevó a la ruptura del diálogo.
Desde entonces, el EZLN ha mantenido su presencia en varias zonas del estado de Chiapas y ha rechazado contactos de diálogo con los Gobiernos de los presidentes Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) y ahora muestra su desacuerdo con las políticas de AMLO, quien estará al frente del país de 2018 a 2024.
Con información de EFE