México, 18 Ene. (Notimex).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que el comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas, no se reservó su derecho a declarar ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Señaló que este miércoles el comisionado atendió el requerimiento formulado por el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, para el esclarecimiento de las presuntas violaciones a los derechos humanos sobre los hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre en la autopista México-Acapulco.

En un comunicado la SSP federal indicó que la comparecencia fue presidida por el ombdusman nacional y por el primer y segundo visitadores de ese organismo defensor de los derechos humanos.

Precisó que durante las actuaciones, la CNDH informó de los hechos, motivo de la comparecencia y el estado que guardan las actuaciones, por lo que en uso de la palabra Facundo Rosas manifestó que "la Policía Federal repudia cualquier abuso y/o exceso en el uso de la fuerza".

Esto debido a que "la institución y todos los que la integran deben regirse con estricto apego a los ordenamientos legales y respeto a los derechos humanos, por lo que se encuentra colaborando con las instancias ministeriales y administrativas para el esclarecimiento de los hechos, deslinde de responsabilidades y sanción de los responsables".

La dependencia precisó que en el marco de sus nuevas facultades investigadoras, la CNDH solicitó información adicional respecto de los hechos ocurridos el 12 de diciembre de 2011 en la autopista México-Acapulco.

Indicó que se convino que la respuesta será entregada por escrito en el término señalado por la CNDH, "por lo que el ingeniero Facundo Rosas Rosas, no se negó a declarar y tampoco se reservó su derecho", puntualizó la SSP federal.

Refirió que el comisionado general enfatizó que no quedará ningún hecho impune y que acatará las resoluciones que las autoridades competentes determinen.

NTX/GRI/GZP