México.- Diputados de oposición abandonaron la sesión donde se discutía el destino del dictamen que reforma diversos instrumentos legales para la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos, por lo que se declaró una falta de quorum y se impuso un receso en la sesión. 

Luego un intenso debate sobre el dictamen elaborado por la Comisión de Presupuesto y Cuentas Públicas para eliminar 109 fideicomisos que concentran más de 68 mil millones de pesos, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, ordenó la apertura del tablero electrónico para la toma de votación en lo general sobre el dictamen.

El procedimiento fue fuera de lo común desde ese momento, debido a que Dulce María Sauri señaló que diputados presentaron más de 400 reservas en contra de todos los artículos con efectos de modificación de la norma, por lo que en realidad lo que estaba a votación era el contenido del documento hasta antes de sus efectos legales. 

El tablero de votación permaneció abierto por más de 40 minutos pero apenas y se registró la presencia y votos de 239 legisladores, cifra que no alcanza el mínimo para la declaración de quorum. 

Ante la ausencia de los diputados de oposición y los contantes llamados de la Mesa Directiva para que los legisladores faltantes emitieran su voto, Dulce María Sauri declaró un receso por 15 minutos para verificar si efectivamente no existe quorum y, por tanto, no se puede avalar el dictamen, el cual es una petición expresa del presidente AMLO. 

La sesión se reanudó tras el receso y nuevamente volvió a declararse la falta de quórum, ahora con menos legisladores en la asistencia debido a que sólo se contó el voto de 222 diputados.