México.- Familiares del normalista Julio César Mondragón demandaron a las autoridades entregar cuanto antes los resultados de la segunda necropsia realizada al estudiante.

“El cuerpo de Julio César Mondragón lleva más de un mes guardado en un refrigerador. Muy tortuosa ha sido la lucha y la espera de su familia por justicia", señaló Marisa Mendoza, viuda del estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

La mañana del 27 de septiembre de 2014 el cuerpo de Mondragón Fontes fue encontrado en el Camino del Andariego con el rostro desollado y señales de tortura. Los peritajes que apuntaban a "fauna nociva" no convencieron a los familiares por lo que -apoyados por el grupo de expertos independientes- aprobaron la exhumación del cuerpo y la realización de una nueva necropsia.

"El trámite ya tendría que haberse terminado, considerando que ha transcurrido más de un mes desde la exhumación, suficiente tiempo para su realización. No ha sido así", subrayó.

En conferencia de prensa, la joven resaltó que trámites burocráticos y la división del expediente en diferentes juzgados del país han provocado el retraso en la toma de muestras de ADN para corroborar la identidad del normalista.

“La fragmentación del expediente en distintos estados de la República hace que cualquier trámite sea de por si tardado y costoso para la familia; encima de esto, las autoridades del Poder Judicial no son capaces de hacer las cosas en tiempo y con la sensibilidad que amerita una diligencia de este carácter”.

De acuerdo con la información proporcionada por los familiares, el Poder Judicial inicia un periodo de asueto el 18 de diciembre y si para entonces no se han terminado los trámites correspondientes, la reinhumación del cuerpo de Julio deberá realizase hasta enero.

“Ahora por la indolencia de funcionarios del poder judicial, también han tenido que esperar un tiempo excesivo para volver a darle sepultura. Una afrenta sobre otra, el colmo de la negligencia y la falta de compromiso de quienes tienen que impartir la justicia".

"Exigimos a todos los funcionarios involucrados que den celeridad a los trámites necesarios para reinhumar a Julio César", exigió Mendoza.

Por último aprovechó la oportunidad para demandar  justicia y verdad para los 43 estudiantes desaparecidos, para las seis personas ejecutadas el 26 y 27 de septiembre, para los heridos y para sus familias.

Escucha el audio de Marisa Mendoza, esposa de Julio César Mondragón: