México.- Las activistas creadoras del Mapa de Feminicidios en México, María Salguero y Sandra Soto, creadora de la página Los machos nos matan en México, en la que se difunden las fotografías de feminicidas prófugos, buscan crear el primer Frente Nacional de Familiares de mujeres víctimas de feminicidio del país.

Para ello convocaron al primer Encuentro Nacional de Familias de Víctimas y Huérfanos por Feminicidios, que se realizará el próximo 20 de junio en el teatro Carlos Pellicer de la Ciudad de México.

Sandra Soto explicó que el encuentro se llevará a cabo con motivo de conocer a los familiares de víctimas de todos los estados de México y poder así emprender acciones de exigencia de reparación y justicia al Estado mexicano con un frente en común.

De acuerdo con los datos recabados por María Salguero, en el transcurso de enero a abril de 2018 han ocurrido 950 feminicidios. Los estados donde ocurren con mayor frecuencia son el Estado de México con 121 casos y Guanajuato con 93. 

El encuentro busca ser libre sin ninguna organización ni entidad de gobierno la organice pero exigen la presencia de autoridades de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y las instancias encargadas de atender los casos de feminicidio.

Las madres y hermanas de las víctimas han acusado reiteradamente la indiferencia por parte de las autoridades, así como errores y omisiones durante los procesos de investigación.

Todas las familias coincidieron en que han sido ellas quienes han actuado como peritos, criminólogos e investigadores, y que, cuando entregan la información, las autoridades “la pierden”.

Por ello, las familias exigen sanciones contra los servidores públicos que de manera intencional o por ineptitud extravíen evidencia, procedan de manera irresponsable en la cadena de custodia. Hasta el momento 30 familias han confirmado su asistencia.

Con información de El Sur