México.- El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México informó que por la Emergencia Sanitaria del coronavirus Covid-19, los colectivos de familias suspenden las búsquedas en campo de desaparecidos aunque lamentaron que este aislamiento social significa días perdidos para encontrar sus seres. 

A través de un comunicado, el movimiento que incluye a 60 colectivos de diferentes estados, reconocieron la situación actual de por la pandemia del virus exige solidaridad para contener los contagios y un posible colapso del sistema de salud; además de las afectaciones sociales y económicas que implica la crisis, que en su caso es el paro en labores de búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

“Para las familias de personas desaparecidas, el aislamiento obligatorio significa días perdidos para que nuestros seres queridos vuelvan a casa. Sin embargo, tenemos muy claro que es momento de priorizar la vida de todas las personas; si no estamos sanas y sanos, no seremos útiles para seguir buscando a las más de 61 mil personas que nos faltan”.

Colectivos de búsqueda

Expresaron que en la Emergencia Sanitaria el Estado ha tenido la capacidad de generar trabajos coordinados con todas las instituciones, por lo que esperan que la experiencia sea un aprendizaje para solucionar problemas como la desaparición y la crisis forense.

El Movimiento señaló que esta es una pausa pero que quedarse en casa no significa “quedarnos con los brazos cruzados”, pues las familias ocuparán el tiempo para pensar en nuevas formas de buscar y construir instrumentos necesarios de búsqueda efectiva.

“Como familias hemos transformado nuestro dolor en lucha, nos hemos organizado y trabajado para construir marcos legales y mecanismos que posibilitan la búsqueda de nuestras personas desaparecidas y seguiremos trabajando para que, aún en estos momentos, se mantengan activos los logros obtenidos”.

Colectivos de búsqueda

Lamentaron que aunque el país esté en contingencia sanitaria por el coronavirus, las desapariciones no se detienen por lo que pidieron que las instancias de búsqueda, fiscalías especiales y de atención a víctimas, informen su plan de acción para mantener sus funciones activas y cómo harán frente a la búsqueda inmediata para que las personas reportadas regresen a sus casas con vida.