México.- Un informe de la Cámara de Diputados revela que los diputados federales suman en esta LXIII Legislatura 106 faltas de 57 por las que les han descontado 372 mil 335 pesos.

El costo en promedio por cada inasistencia de un diputado federal es de dos mil 852 pesos, que es 32 veces el salario mínimo por una jornada laboral en el país (88.36 pesos).

La diputada federal de Morena Norma Rocío Nahle García es quien tiene más número de faltas en la Legislatura. Por las 11 inasistencias le han sido descontados de su dieta 38 mil 638 pesos. El segundo legislador federal con más faltas a la sede legislativa es el independiente Manuel Jesús Clouhtier Carrillo, a quien por esas siete inasistencias le han sido descontados 24 mil 588 pesos.

El panista Miguel Ángel Salim Alle acumula cinco inasistencias por las que le han sido descontados de su cheque 17 mil 563 pesos en total. En el mismo caso está la diputada federal del PRI Juan Aurora Cavazos Cavazos. Con cuatro faltas que les han ocasionado un descuento monetario de 14 mil 50 pesos está el también panista Román Francisco Cortés Lugo.

El listado oficial obtenido vía transparencia indica que estos 57 diputados federales de diferentes fracciones parlamentarias tienen faltas en la Cámara de Diputados. De ellos, 25 legisladores aparecen con una sola falta, por la que les fueron descontados de su dieta tres mil 512 pesos.

Los legisladores tienen derecho a presentar justificantes por algunas de las faltas a la sede legislativa. Las faltas que son justificadas no provocan descuentos en las percepciones de los legisladores. Los diputados tienen un sueldo base o dieta bruta de 105 mil 378 pesos mensuales, y además reciben diversos apoyos que pueden llegar a rebasar los 190 mil pesos.