México.- Los feminicidios en México han dejado en la orfandad a 3 mil 300 niños al menos hasta mayo de 2019, según una estimación inicial.

Un reportaje de El País explica que el número salió de la multiplicación de los feminicidios y homicidios dolosos cometidos contra mujeres, mil 500 con base en el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por la tasa de natalidad de 2.21 hijos de cada mujer según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID).

Para mayo de este año, el país registró la cifra de 10 asesinatos de mujeres al día con base en la cifras del registro del SESNSP, sin embargo, durante la última década se tienen contabilizados hasta 23 mil feminicidios en México.

Los especialistas calculan que durante 2018, unos 3 mil 600 menores de edad se quedaron huérfanos por los feminicidios, como el caso de Aneliesse, cuya madre Karen Yunuen Ruiz de 22 años fue asesinada por su expareja y padre el 7 de junio del mismo año en Tizayuca, Hidalgo. La niña quedó al cuidado de sus abuelos maternos.

Los niños que han perdido a sus madres por un feminicidio a manos de sus padres o padrastos, en algunos casos fueron testigos del asesinato, por ello la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada, los califica como “víctimas olvidadas” de este fenómeno violento cuya víctima directa son las mujeres.

Una parte del problema es el abandono legal en el que viven los infantes, quienes obviamente no pueden tramitar su tutela, incluso la responsable del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, reconoce que la orfandad de los niños es ya una emergencia nacional y urgente, por lo que el gobierno federal prepara un censo y diseña una política de atención integral con perspectiva de género mediante la celebración de mesas técnicas en los estados desde junio.

El objetivo es conocer a las víctimas colaterales de todos los feminicidios cometidos durante 2019.

Otra parte del problema que genera desprotección a la niñez tiene que ver con el recorte a su presupuesto, el cual durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se redujo 16 por ciento, señaló el director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), Juan Martín Pérez García.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en el Estado de México ha otorgado atención integral a 270 niños huérfanos, mientras la federal a más de 180; la cifra total corresponde a una mínima fracción de las víctimas estimadas.