México.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) informó a Michelle Bachelet, titular de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), sobre la situación de “violencia feminicida” en México.
En enero del año en curso, 304 mujeres fueron asesinadas en México, incrementando el promedio diario de feminicidio a 10 feminicidios; a pesar de la alarmante cifra sólo el 75 por ciento de los crímenes se investigan como feminicidios.
A través de un comunicado, el OCNF dijo que diálogo constante del organismo con las autoridades, los organismos internacionales y la sociedad civil, fortalece a los Estados democráticos.
{username} (@OCNF) April 5, 2019
Puedes leer: Violencia hacia la mujer en su punto más alto de los últimos años
El OCNF señaló que el análisis del contexto mexicano hacia las mujeres encontró “patrones persistentes de violencia de género generalizada contra mujeres y niñas”, los cuales se expresan en violencia física, psicológica, sexual y económica.
Llamó la atención sobre el incremento de la violencia doméstica, las desapariciones forzadas de mujeres, la tortura sexual, los asesinatos y por encima de todo, la prevalencia del feminicidio, por lo que convocó al gobierno mexicano a que asuma “acciones contundentes” que erradiquen las violaciones a los derechos humanos que atentan contra la vida, integridad y dignidad de las mujeres.
OCNF propone acciones versus "violencia feminicida"
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) propuso acciones específicas para contener y eventualmente, erradicar la violencia que amenaza a las mujeres mexicanas.
En primer lugar, se mostró a favor de desterrar las prácticas que revictimizan a las mujeres víctimas de violencia feminicida; la sanción a los funcionarios que por acción u omisión violenten los derechos humanos de mujeres, niñas o adolescentes.
Recomendamos: 4 ejes del gobierno de AMLO para erradicar la violencia contra mujeres
Pidieron a Michelle Bachelet que reitere al gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, que la sociedad civil “tiene derecho” para participar en la transformación de México.
Sumó a la petición, el llamado para construir en conjunto con la sociedad civil, un protocolo único para investigar el delito de feminicidio; llevar a cabo investigaciones “eficaces y con perspectiva de género” que fortalezcan tanto el diseño como la aplicación de la política nacional de igualdad de género durante el sexenio en curso.