México.- “Kikirique Copetudo”, de la familia “Prianosaurios”, o “Pejelagartus Aferradus”, quien habita en la boleta electoral, hasta “Vicentalis Foxirus Decepcionus”, que se alimenta de su humilde pensión, son algunas de las bestias que presenta y explica la "bruja" Fernanda Tapia.

En “Mis bestias consentidas. Clasificación política del Almohadazo”, la conductora tiene un propósito: Antes de salir a votar este 1 de julio, el electorado conozca por quién está votando para evitar el “yo no sabía”.

En entrevista con SDPnoticias, Tapia contó que este catálogo político es la continuación del publicado en 2012 (El Bestiario Político del Almohadazo). Al igual que ese, Mis bestias consentidas describe varias especies en busca del hueso o con el hueso en la boca, aunque a palabra de la mordaz conductora, “cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia”.

Editado por Porrúa, la presentación de las 37 bestias políticas es producto de una ardua investigación; considera a algunos que aún andan en el cargo, otros a los que ya se les terminó, los que quieren llegar; otros “bien teatreros”, los que han sido aprisionados y uno que otro internacional.

Por estos cambios que sufrieron y el resultado de su transformación, es que Fernanda externó que “había que redescubrilos, reclasificarlos y acercar al público  a muchos de sus abusos y costumbres”.

Los políticos siempre se han reído de nosotros

Para Tapia estamos viviendo el absurdo político en México, por lo que resta a quienes no buscan un cargo de elección popular reír de quienes sí, pues ellos “siempre se han reído de nosotros”. En ese sentido, la periodista y su equipo buscaron a través de la mofa a la apariencia física o la trayectoria acercar al lector a quien pide su voto o atención. La versión caricaturizada de cada bestia es obra de Gabriela Quintana.

Sus favoritos y sus "amigos"

Entre todas las bestias, “Camellus Leyendae” es el favorito de Fernanda. “El más carismático es el 'Temo'", dice sin vacilar. "Espérense si en seis años se anda lanzando de presidente y ese sí va a hacer su cierre de campaña en el Azteca y no jaladas. Dios nos guarde”, agrega. Pero hay otros que también son sus favoritos como Enrique Peña Nieto (“Kikirique Copetudo”) y María de Jesús Patricio ("Marichuy de montaña"). 

Para el próximo 1 de julio, la conductora considera que el elector debe prepararse. Uno, leyendo al menos dos descripciones de este bestiario, aún en el "trono". Dos, votar y denunciar la compra del voto. 

-¿Quien va a ganar la elección?, preguntamos a Fernanda

- Ya no sé qué pensar, digo, si siguen las encuestas correctamente pues dicen que “El Peje”. Pero si me preguntas por quién voy a votar, voy a votar por mis cuates, ya de plano; no importa de qué partido sean, yo sé que ésta es buena persona, éste es medio cabrón, porque ya está muy complicado hablar por partido.

-¿Quiénes son tus amigos?

- Ahhh eso no se dice, respondió entre risas

Fotos: Raúl Ibáñez / SDPnoticias