México.- La Fiscalía General de la República (FGR) extravió 51 páginas de pruebas de la investigación contra Emilio Lozoya Austin, que detallaban la evolución y declaraciones patrimoniales del exdirector de Pemex.

De acuerdo con el periódico Reforma, el extravío de estos documentos suceden en el marco de la investigación contra políticos y exlegisladores que habrían recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, para aprobar la reforma energética en 2013.

En la nota publicada este 14 de febrero, señalan que informes del Poder Judicial de la Federación muestran un oficio que especifica la inclusión de esos documentos en la investigación, sin embargo, las 51 páginas con la información patrimonial del exdirector de Pemex no están agregadas en el expediente.

Lavalle pide audiencia sobre extravío de documentos

Sobre el extravío de documentos, el exsenador panista Jorge Luis Lavalle solicitó a un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, una audiencia para que los fiscales federales comparezcan y expliquen por qué omitieron dichas pruebas.

La fecha para esta audiencia está pendiente por la pandemia de coronavirus Covid-19. La demanda de Lavalle sucedió porque la FGR rechazó el 23 de enero entregar dicho documentos y alegó que no tenían relación con la investigación sobre los sobornos denunciados por Emilio Lozoya.

En la denuncia de hechos de Lozoya aparecen los nombres del exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, los panistas Francisco García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez, Ernesto Cordero, Ricardo Anaya y Jorge Luis Lavalle, así como David Penchyna, José Antonio Meade, José Antonio González Anaya y Carlos Treviño, vinculados al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Aplazan audiencia de Lavalle

El pasado 26 de enero, un juez federal aplazó la audiencia del exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, a petición de la FGR, que busca imputarlo por los delitos de cohecho y asociación delictuosa.

El exlegislador fue señalado por Emilio Lozoya de intentar extorsionarlo con 50 millones de dólares para aprobar las llamadas reformas estructurales; este aplazamiento habría ocurrido porque los fiscales presentaban síntomas de Covid-19.

Reforma también publicó que la Fiscalía pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregar una copia certificada del pasaporte del expresidente Enrique Peña Nieto, como parte de la investigación del caso Odebrecht, pero dicha petición fue negada.