México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que su propuesta es que todos los homicidios contra una mujer en el país sean clasificados automáticamente como “feminicidios”, sin tomar en cuenta las condiciones legales que lo identifican como un crimen por razones de género. Además, la propuesta contempla que se eleve la pena hasta 70 años de prisión.

Lo anterior sucede luego de que en los últimos días diputadas federales declararan que el fiscal General, Alejandro Gertz Manero, había propuesto eliminar tipo penal de feminicidio del próximo Código Penal Nacional.

La dependencia encabezada por Gertz Manero advirtió que el feminicidio ha crecido 137.5% de 2012 a la fecha, pero que su tipificación se complica porque los códigos estatales y el código federal incluyen hasta 7 cláusulas distintas para que pueda ser considerado como tal, por lo que la propuesta es mantener el delito pero sin lo que lo condicionan a un tema de género.

“En este delito, actualmente, se imponen siete condiciones, requisitos y circunstancias que complican inútilmente su judicialización. Si, simplemente, se tipifica y se mantiene el delito de Feminicidio como un homicidio en contra de una mujer; este Feminicidio debe tener el agravante y la penalidad más alta”.

FGR

La Fiscalía subrayó en su tarjeta informativa que se trata de una propuesta a “favor de las mujeres que son víctimas; para que cuenten con un tipo penal sencillo, eficiente y de la más alta sanción”.

Modificar tipo penal de feminicidio sería un retraso

Luego de que se diera a conocer la intención de la FGR sobre la eliminación o modificación del tipo penal de feminicidio como agravante del homicidio, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) calificó la propuesta como un grave retroceso e inadmisible.

La red conformada por 43 organizaciones denunció que lo propuesto por el fiscal General no responde a un estudio diagnóstico previo que haya identificado los obstáculos en la acreditación del delito por parte de todas las Procuradurías y Fiscalías del país, por lo que no tiene justificación.

“La Fiscalía General de la República no cuenta con elementos para sostener esa valoración, principalmente, porque el feminicidio es generalmente un delito del fuero común, que no es investigado y judicializado por dicha instancia”.

OCNF

Según el OCNF, informes realizados por la propia organización señalan que en la implementación del tipo penal de feminicidio hay discrepancias normativas en los códigos penales estatales, y resistencia para investigar como posibles feminicidios las muertes violentas de mujeres lo que marcha “una ruta de impunidad”.

“El reconocimiento y tipificación del delito de feminicidio es resultado de la lucha de mujeres, madres y familiares de víctimas de feminicidio, académicas feministas y defensoras de derechos humanos que visibilizamos esta grave problemática desde los años 90 en Ciudad Juárez y posteriormente en todo el país”.

OCNF

De la misma manera se pronunció la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, quienes manifestaron su preocupación sobre la propuesta de la FGR y calificaron como un retroceso en los derechos para reconocer la máxima expresión de violencia contra las mujeres; y recordaron que una sentencia de la Suprema Corte señala la intención como contrario a los derecho de igualdad y no discriminación.

“La propuesta de la FGR podría incurrir en la inconstitucionalidad y contravenir tratados internacionales (Campo Algodonero) que establecen la prevención, investigación y sanción de la violencia contra las mujeres y que obliga al Estado a atender las causas y consecuencias del mismo, particularmente el feminicidio”.

Comisión para la Igualdad de Género del Senado

En el mismo sentido, activistas y organizaciones como Data Cívica resaltan que lo erróneo de considerar todos los homicidios de mujeres como feminicidio es porque se podrían invisibilizar los diferentes tipos de violencia contra las mujeres en México