México.- El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas señaló que la llamada lista de “periodistas chayoteros” no es lo que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Presidencia de la República entregar como respuesta a la solicitud de transparencia de un particular.
Puedes leer: De un periodista “chayotero” al presidente López Obrador
El INAI tampoco filtró al diario Reforma ni dio a conocer la lista -que señala a Joaquín López Dóriga, Callo de Hacha, Enrique Krauze, Federico Arreola, Daniel Moreno y otros comunicadores como los principales beneficiarios de mil millones de pesos de recursos públicos-, que ha encendido el debate en torno al ejercicio de dinero público en publicidad oficial durante la administración de Enrique Peña Nieto, toda vez que, por ley, no puede entregar “trocitos de información”.
Recomendamos: Entregó EPN mil millones de pesos de publicidad a empresas ligadas a periodistas
El pasado 19 de mayo el INAI ordenó a la Oficina de Presidencia entregar a un particular toda la información que explique contratos y remuneraciones a personas físicas o morales en el ámbito de los medios de comunicación, explicó el comisionado a Mesa para Todos de MVS. Esta información no es una lista, sino una enorme cantidad de documentos relacionados con contratos.
INAI recibió de Presidencia un correo electrónico la noche del 22 de mayo a las 21:07 horas con una "una relación muy amplia de ligas con diversa información", subrayó el comisionado.
Puedes leer: Darán a conocer gasto en publicidad por 30 mil millones de pesos
Por ahora, el instituto no puede dar por buena o por mala la información entregada por Presidencia al particular ni al INAI porque se encuentra en proceso de revisión. Será hasta el miércoles 29 de mayo cuando se informe si Presidencia cumplió con lo que el solicitante demandó a través de transparencia o si el solicitante considera que no y la información deberá ampliarse.