México.- El aspirante presidencial por la vía independiente, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, presentó un recurso de apelación en contra de la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), por medio de la cual se le impuso una multa de 739 mil pesos por el manejo de recursos para financiar de forma ilegal el proceso de recolección de firmas para obtener la candidatura.
De acuerdo a lo señalado por el apoderado legal del ex gobernador, Juan Morales, el Consejo General del INE tomó la resolución con base en presunciones y conjeturas y sin argumentos jurídicos que la sustenten.
Ante ello, aseguró que contrario al INE, al que calificó como un órgano “poco serio” y que actúa “al margen de la ley”, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les dará la razón porque es una “institución muy competente, muy seria, muy formal, muy ética, que usualmente le hace la plana al INE, porque no sabe hacer la tarea”.
“El INE al hablar de la resolución sobre el manejo de los recursos que se aportaron a la campaña, lo sustentó en lo siguiente: habla de una motivación sobre las normas internacionales financieras, sobre reglas de la lógica, máxima experiencia, sana crítica y escepticismo profesional. Esos no son conceptos jurídicos, son conceptos técnicos. No existe una ley que sustente estos preceptos para que sean tomados en cuenta para sancionar, no están en un reglamento, en una ley, en un oficio, esto es bajo una situación tendenciosa de perjudicar al independiente”, aseguró.
Al respecto, el consejero electoral, Ciro Murayama refirió que el recurso de apelación que presentó el equipo de 'El Bronco' es mera estrategia política, pues se encontraron pruebas muy firmes, basadas en pruebas documentales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre el esquema de triangulación que utilizó el gobernador con licencia de Nuevo León para obtener los recursos.