México.- Luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciara un proceso en contra de un turista que publicó en redes sociales una fotografía de la pirámide de Kukulkán, debido a que habría incurrido en violaciones a la ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, defensores de los derechos digitales acusaron que el procedimiento es excesivo.

Según lo expuesto por la Red en Defensa de los Derechos Digitales, R3D, las medidas que se podrían aplicar al autor de la instantánea que fue captada por un dron, son totalmente desproporcionadas.

Así lo indicó Iván Martínez, oficial de incidencia de R3D, quien explicó que “las disposiciones relativas a la salvaguarda del patrimonio artístico nacieron en un contexto específico, en los años setenta”. 

Y añadió que dichas medidas “no son consonantes a la manera en que se produce conocimiento y se comparte en la actualidad”.

Previamente el INAH difundió un comunicado en el que indicó que se había iniciado la integración de un procedimiento administrativo para determinar las sanciones que corresponden, pues el material contraviene a la disposición legal.

En el desplegado, el organismo destacó que el autor de la fotografía que fue replicada por diversos medios naciones e internacionales, “deberá realizar el pago de los derechos correspondientes, en virtud de que los monumentos arqueológicos pertenecen a la Nación”.

El “material dado a conocer en el portal Reddit fue publicado contraviniendo lo dispuesto en el artículo 17, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y específicamente los Artículos 38, 39 y 40, de su Reglamento, por lo que el INAH ha iniciado la integración de un procedimiento administrativo para determinar las sanciones que corresponden”, añadió.

Al respecto, Martínez explicó que el turista no obtuvo ningún beneficio a partir de la imagen, por lo cual consideró que “en una primera evaluación no hay nada que perseguir en tanto no haya lucro”.

“Poner a disposición del público la fotografía de una zona arqueológica en una red social no incurre en ninguna falta; y aunque si lo fuera, este tipo de reacciones no salvaguardan el patrimonio, sólo reproducen disposiciones y actitudes innecesarias”, criticó el integrante de la red de defensa.

Por su parte José Arturo Chab, jefe de trámites y servicios legales del Centro de Yucatán del INAH, consultado por Verne de El País, expresó que “se considera que (esta imagen) es ilícita porque fue realizada en un horario donde no estaba abierta al público y aunque sea a través de un equipo, es allanamiento de un sitio arqueológico de la nación, es como entrar a un museo de madrugada”.

Hasta el momento el INAH no ha expuesto cuáles serían las sanciones a aplicarse, sin embrago de acuerdo a lo indicado por Chab, éstas "pueden ir desde una multa a una amonestación”. 

Con información de La Jornada Maya y Verne