México. - La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer que el cierre parcial que se mantiene en la frontera terrestre entre México y Estados Unidos, será extendido un mes más debido al desarrollo de la propagación de los casos de contagios de coronavirus.
Así lo informó la SRE por medio de un par de mensajes que compartió en su cuenta de Twitter, en los cuales destacó que debido a que la mayoría de las entidades federativas de México que comparten frontera con Estados Unidos, se encuentran actualmente en color naranja del Semáforo de Alerta Covid-19, se tomó la decisión de extender el cierre para los viajes no esenciales hasta el 21 de febrero próximo.
En las publicaciones, se explicó que las restricciones que se aplican en la frontera terrestre que es compartida entre México y Estados Unidos, se mantendrán en los mismos términos en los que se han desarrollado desde el pasado 21 de marzo, fecha en la que se impuso inicialmente el cierre parcial como causa de la pandemia de coronavirus.
Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 hrs. del 21 de febrero de 2021.
{username} (@SRE_mx) January 12, 2021
De la misma forma, la Secretaría de Relaciones Exteriores apuntó que las autoridades de los 2 países continuarán trabajando de manera coordinada para hacer cumplir las medidas sanitarias correspondientes, para evitar en lo posible la transmisión del Covid-19.
5 de 6 estados fronterizos están en naranja en Semáforo de Alerta Covid-19
Cabe destacar que actualmente, el mecanismo implementado por el gobierno federal para establecer el nivel de riesgo por el coronavirus en cada estado de la República, indica que de las 6 entidades que comparten frontera con territorios estadounidenses, 5 están en color naranja:
- Chihuahua
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- Sonora
Asimismo, el Semáforo de Alerta Covid-19 expone que el estado de la zona restante, Baja California, se ubica actualmente en el nivel máximo de riesgo, es decir el color rojo, debido a sus altos niveles de hospitalizaciones y contagios de la enfermedad respiratoria.