El delito más achacado a los funcionarios federales en los últimos dos años ante la PGR es el de fallas contra la administración de la justicia.
Las fallas en la administración de la justicia son una serie de delitos muy diversos, que van desde la destrucción de documentos, la tortura, la presentación de pruebas falsas en un juzgado, la presentación de falsos testigos, la corrupción de funcionarios, entre otros.
En los últimos dos años se han presentado en México 34 averiguaciones previas por esta serie de delitos. En una averiguación previa que investiga la Procuraduría General de la República (PGR) puede haber varios funcionarios públicos implicados.
Dentro de las 71 averiguaciones quejas que se les siguen a funcionarios federales, hay ocho indagatorias por cohecho y siete investigaciones por enriquecimiento ilícito.
El cohecho, usualmente conocido como “mordida”, es un soborno que se entrega a un funcionario por el otorgamiento de un beneficio indebido. Usualmente se busca con este delito el beneficio de una persona y con esta dádiva se evade la persecución o el incumplimiento de las funciones oficiales. Por este delito la pena carcelaria llega hasta los 14 años, asimismo por el de enriquecimiento ilícito.
En las estadísticas de 2015 a la fecha llama la atención que cayó el “uso de documentos falsos”. Las estadísticas recopiladas antes de 2015 refieren que era el delito con más averiguaciones previas, pues se reportaron 72 casos, en tanto que los delitos contra la administración de la justicia sumaron 48, el enriquecimiento ilícito sumó 16 casos y 12 por cohecho.