México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció este sábado a la Fundación Leonardo DiCaprio por sus esfuerzos para conservar a la vaquita marina y su hábitat en el Golfo de California, días después de que circulara en medios de comunicación la versión de que el actor no ha aportado recursos económicos para la causa.
En un comunicado, la dependencia federal recordó que el actor firmó en 2017, a nombre de su fundación, un memorando de entendimiento con el gobierno mexicano y con la Fundación Slim “para formar un grupo de trabajo de líderes gubernamentales y comunitarios sin fines de lucro para desarrollar un plan a largo plazo para la protección de la vaquita marina”.
La Semarnat indicó que la fundación ha cumplido con las promesas del memorando y “asumido un papel de liderazgo en la coordinación de esfuerzos en el grupo de trabajo establecido”.
“Además, Leonardo DiCaprio y su compañía de producción están trabajando en un documental que detalla los esfuerzos para salvar a la vaquita. Este proyecto servirá como una llamada de atención para la conservación de otras especies en peligro de extinción en todo el mundo”, agrega el comunicado.
Varios medios de comunicación publicaron las declaraciones del titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, en el sentido de que DiCaprio no había aportado económicamente al rescate del animal, pero “ha aportado en diferentes cosas, hay un documental que incluso saldrá a principios del año que entra, que fue elaborado por ellos y hemos seguido colaborando con todos”.