México.- Un testigo en el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán declaró sobre la alianza bajo la que operaban el Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa durante los primeros años de 1990.

Tirso Martínez Sánchez quien fue distribuidor de drogas en Estados Unidos, aseveró en el juicio que las operaciones de los cárteles del narcotráfico se consolidaron luego de que falleciera Amado Carrillo Fuentes.

Martínez apodado ‘Ingeniero’ o ‘Futbolista’, narró que trabajaba para ambos cárteles entre la década de 1990 al 2000, época en que el Cártel de Juárez estaba bajo el mando de Carrillo Fuentes, mientras Guzmán Loera e Ismael ‘El Mayo’ Zambada fungían como líderes del de Sinaloa.

La fusión fortaleció al cártel, mismo que obtuvo más poder para corromper políticos y policías, mientras generaba más dinero para las operaciones de narcotráfico, además la alianza permitió la repartición de plazas y puertos por dónde transitaba la droga.

Martínez se encuentra en Estados Unidos desde 2015, un año después se declaró culpable por la distribución de toneladas de cocaína a territorio estadounidense y europeo.

Con información de Notimex